Reivindicaciones feministas
Estamos cerca del 8 de marzo. Un 8 de marzo en el que más de 800 niñas serán casadas con hombres que les quintuplican la edad. Un ocho de marzo en el que cientos de mujeres serán asesinadas y/o torturadas. Un ocho de marzo en el que cada diez segundos una mujer será violada. Un ocho de marzo de injusticias, desigualdad, precariedad, acoso, miedo, lucha; pero para recordar, no para olvidar.
Porque recordando esto, cada ocho de marzo, cada día, es como haremos historia.
Hoy toca nombrar unas de las tantas heroínas feministas más valientes e inspiradoras de la música, la política, el cine y el arte. Los movimientos feministas y de mujeres han liderado el camino en el activismo para afrontar la desigualdad de género abarcando las esferas sociales, económicas, políticas y culturales.
MÚSICA
Lesley Sue Goldstein, más conocida como Lesley Gore, fue una cantante, actriz, compositora y activista homosexual estadounidense que alcanzó fama internacional con la cancción "It´s my party"
La mayoría de los éxitos de Gore fueron producidos por Quincy Jones, quien se convertiría luego en uno de los productores más prestigiosos de la historia del pop. "You don´t me", traducida al español como "no eres mi dueño", se convirtió en un himno del movimiento feminista en los años 60, popularizado de nuevo en los años 90 al ser el tema central de la pelicula "El club de las primeras esposas", nominada al Oscar a la mejor banda sonora y que aún sigue vigente en el imaginario feminista.
Lesley Gore falleció el 16 de febrero de 2015 víctima de un cáncer que venía luchando hace largo tiempo.
HELEN REDDY
"I am woman" (1971): esta canción de la actriz y cantautora australiana, grammy en 1972, se convirtió en 1975 en el himno oficial para el Año Internacional de la Mujer promovido por la ONU y que celebramos desde entonces cada 8 de marzo.
Una canción que reivindica el empoderamiento femenino:
"Soy mujer, oye mis rugidos. Somos demasiadas como para que se nos ignore. Y sé demasiado como para recular y fingir, porque todo esto ya lo he oido antes. Y he estado ahí, en el suelo. Nadie va a volver a limitarme"
Que el mundo entero recuerde este día. Que los gritos resuenen hasta las futuras niñas y mujeres casadas, asesinadas, torturadas, violadas, quemadas y discriminadas puedan ser libres.
Comentarios
Publicar un comentario