Decorados de películas

Es increíble todo lo que el cine y la televisión pueden hacernos creer y sentir. Esto se debe a que los realizadores utilizan una serie de recursos para que todo parezca real. Y es que el objetivo de estos, es hacer que un espacio decorado al detalle, parezca que tenga vida, que realmente pensemos que en ese espacio vive alguien.
He tenido la oportunidad de poder hablar con diseñadores que trabajan decorando espacios en películas, y éste es el proceso real que se lleva a cabo:
El primer paso antes de comenzar a diseñar y crear escenarios y decorados en películas es leerse los guiones, el técnico y el artístico. Además de investigar sobre la época de narración.
Con esta información, todos los profesionales que vayan a trabajar como directivos en los decorados de cine deben reunirse con el director así como con todo aquel personal que tenga ideas sobre el trabajo a realizar.
Es el momento de poner en común las ideas de ambas partes y llegar a concretar al máximo el trabajo para facilitar la labor del diseñador y reducir costes y tiempos.
Se acude a esta reunión con bocetos tanto del diseñador como del cliente, para facilitar la idea que tiene en la cabeza sobre el resultado final.
Después, el diseñador quien plasma sus primeras ideas para ir dándoles forma e ir empezando a pensar en cantidad de materiales y recursos. Estos se muestran y se intercambia información tantas veces como sea necesario antes de empezar a trabajar sobre material.
Una vez se obtienen bocetos con los que el personal está conforme, y que verdaderamente plasman el mensaje y describen adecuadamente los lugares donde tienen lugar las escenas, ya que hay muchas personas, no solo diseñadores, que tienen que estar de acuerdo con el resultado, comienza el trabajo a mano.
Comenzamos realizando maquetas sencillas pero que muestren el aspecto final de cada escenario o de sus partes.
También se realizan planos de tierra y elevaciones.
En la mayoría de ocasiones será necesario contar con la colaboración de otros profesionales especializados en lo suyo, como son, los soldadores.
Lo normal es que cada compañía cuente con, al menos, un profesional especializado en cada una de las diferentes maneras de trabajar en los decorados.
Para el montaje es importante que en el transcurso de la construcción se vaya supervisando el trabajo para que todo el mundo pueda dar sus impresiones, cambios o impedimentos.
Conforme se vayan creando las partes estas se van montando y presentando.
En mi experiencia en la película, me quedé sorprendida de como consiguen dar vida a un espacio muerto y digo muerto porque los interiores que hacíamos eran en casas abandonadas que se caían a pedazos. En una de estas, consiguieron hacer en un mismo espacio, una habitación para tres niñas, un dormitorio principal y un salón.

Aquí dejo unas fotos que hice mientras estaba allí.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El genio de la lámpara

India, esta vez sin olvidarnos de Le Corbusier

Notre Dame