La revolución de brujas
La Historia tiende a presentar los avances sociales conseguidos por las mujeres como la consecuencia de un progreso que marcha por sí solo, como el resultado de un proceso en el que, en todo caso, las mujeres no han influido. En cambio, la reconstrucción de la Historia muestra que las mujeres sólo han logrado conquistas sociales allí donde y cuando ha habido mujeres luchando y protagonizando esas conquistas. Han sido las luchas de muchas mujeres, las que nos permiten hoy gozar de derechos que en un pasado muy próximo fueron negados. Mientras no cambien las sociedades en las que vivimos, serán básicamente las reivindicaciones y éxitos de las mujeres las que permitirán seguir avanzando en la igualdad formal -legal- en unos casos y en la igualdad real -de oportunidades y trato.
Las mujeres, igual que los hombres, tienen opiniones y actitudes políticas e ideológicas muy diversas porque tienen intereses muy diferenciados, pero como seres humanos tienen una serie de derechos comunes que van desde el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, a participar activamente en la política, a estudiar, al sexo, y también al merecido descanso después de largas jornadas de trabajo, el derecho al ocio, la cultura y los aspectos lúdicos.
Hoy toca nombrar a mujeres más actuales y conocidas, como son Alaska y Gata Cattana.
Por orden cronológico, Alaska, María Olvido Gara Jova (nacida en ciudad de México, 13 de junio de 1963), es cantante, compositora y actriz nacida en México afincada en España. Pionera como música y cantante en el género punk; guitarrista de Kaka Deluxe, cantante en Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama y finalmente, junto con Nacho Canut y fusionado con rock con electrónica, Fangoria.
"A quien le importa" se ha convertido en un himno a la libertad, en la forma de vida y de ser, en expresarnos como queramos, siendo nosotr@s mism@s, al margen de los dictados de la sociedad y los tribunales cotidianos del que dirán.
Ana Isabel García Llorente, más conocida como Gata Cattana, nacida en Córdoba, 11 de mayo de 1991, fue una artista, rapera, poeta, feminista y politóloga cordebesa. Su música fusiona diferentes estilos, flamenco y hip - hop principalmente, con letras cargadas de poesía y un discurso feminista y político combativo, crítico y reivindicativo. En noviembre de 2016 autopublicó su primer poemario, La escala de Mohs.
Lisístrata (2015)
"Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo. Deja de follarme con los ojos ya de paso cuando paso por la calle sola en todo momento"
Falleció el 2 de marzo de 2017, a los 26 años por una insuficiencia cardíaca.
Comentarios
Publicar un comentario