Cine femenino

Como he nombrado en entradas anteriores como "La revolución de brujas" o "Reivindicaciones feministas", hoy toca nombrar a actrices que han marcado la historia del cine o bien por ser diferentes, o bien reivindicar actitudes feministas cuando aún se nos hacen escandalosas.
Como ejemplo tenemos la película "Monster" (2003) dirigida por Patty Jenkins e interpretada por Charlice Theron y Cristina Ricci.
Basada en una historia real, la vida e historia de amor de Aileen Carol Wuornos nacida bajo el nombre Aileen Carol Pittman, prostituta ejecutada en 2002 en Florida, Estados Unidos, tras declararse culpable de seis asesinatos, todos en defensa propia según su testimonio, como reacción a las violentas agresiones que había sufrido mientras ejercía la prostitución.
Monster fue elogiada por la crítica. Especialmente la actuación de Charlize Theron por la valentía de asumir un personaje de una mujer poco atractiva e inestable. La interpretación de Christina Ricci fue elogiada por la propia Theron en sus agradecimientos por el Óscar recibido.
Pero lo más destacable de la película, según la crítica, fue la auténtica transformación de Theron en Aileen Wuornos,​ que le valío el Oscar a mejor actriz y el premio a la mejor actriz en los Premios del Sindicato de Actores en 2003, y el Globo de oro a mejor actriz en película dramática en 2004.
Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2010) 
Partiendo del personaje de Silvia Federicci que nace en "la Tempestad" de William Shakespeare, como hijo de la bruja Sycorax y un diablo, Silvia Federicci, lo representa como el esclavo colonial cuyo trabajo, al igual que el de las mujeres, representadas por la bruja, supone el nacimiento del capitalismo. Una propuesta alternativa en clave antropológica y feminista a la obra capital del sociólogo alemán Max Weber, "La ética protestante" y "El origen del capitalismo".
La autora concluye que "la institucionalización de la violación así como los procesos inquisitoriales, las torturas y quemas de las herejes y la caza de brujas, han sido el centro de una subyugación histórica y metódica de las mujeres por el patriarcado, con objeto de expropiar su fuerza de trabajo"

Por último, "las horas" (2002) dirigida porStephen Daldry e interpretada por Nicole Kidman, Meryl Streep, Julianne Moore y Miranda Richardson.

esta adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, cuenta la historia de vida de tres mujeres de distintas épocas y generaciones, conectadas a través de la obra de Virginia Woolf, "La señora Dalloway" en el transcurso, como ocurre en la novela, de un día en la vida de cada una de ellas: Virginia Woolf, Laura Brown y Clarissa Vaughan. Un diálogo intergeneracional sobre la condición femenina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El genio de la lámpara

India, esta vez sin olvidarnos de Le Corbusier

Notre Dame