Raíces
Nuestro discurso cultural trata sobre las distintas posiciones que han vivido las personas de color a lo largo de la historia centrándonos en el ámbito artístico.
En el ámbito de la moda, encontramos ejemplos muy
significativos que todo el mundo conoce. El vestido que Jacqueline Bouvier
lució en su boda con J.F. Kennedy era un diseño de Ann Lowe. Y el traje de
“conejita” de Playboy fue producido por otra diseñadora, Zelda Wynn Valdes,
ambas afroamericanas y ambas idearon dos modelos absolutamente icónicos para el
universo de la moda. El problema es que detrás de las pasarelas, la diversidad
entre los diseñadores y creadores sigue siendo mínima: hay pocos diseñadores
negros en el primer plano de esta fotografía global.
A principios de este año H&M sacó una sudadera de su
colección infantil: un niño negro vestía la camiseta con el lema “the coolest monkey
in the jungle”, generando montón de críticas. Y es que varias voces de la
industria han recordado que si bien la diversidad de modelos es algo más
dinámica, detrás de los vestidos la realidad sigue siendo la misma.
Uno de los diseñadores fundamentales es Stephen Burrows. Se
convirtió en el protagonista de uno de los momentos clave de la historia de la
moda afroamericana, el evento que fue conocido fue como la Batalla de
Versalles. Sucedió en 1973 y fue un desfile para la restauración del Palacio de
Versalles. El acto enfrentó a cinco diseñadores franceses y cinco americanos,
que decidieron apostar por el black power y diseñaron unos vestidos informales
y divertidos para ganar el premio. Casi la mitad de las modelos eran negras y
Burrows, fue el ganador moral de la noche.
Hablamos de la
arquitectura de la raza negra, que, como hemos dicho antes, los hombres de
color nunca tuvieron la oportunidad y mucho menos el reconocimiento social.
Se conocen muy pocos arquitectos, pues en 1930 sólo
aproximadamente 60 arquitectos de raza negra fueron catalogados como
arquitectos certificados, pero muchos de sus edificios han sido desde entonces
demolidos o radicalmente cambiados por la sencilla razón de ser sus autores
negros.
Aunque las condiciones han mejorado favorablemente, sigue
habiendo una gran desigualdad entre la raza negra y la blanca. Muchos sienten
que los arquitectos de color que ejercen como tal, actualmente, todavía carecen
del reconocimiento que merecen. Y es que estamos muy lejos de una igualdad
digna.
Encontramos los arquitectos más notables del siglo XX:
Albert Irvin Cassel (1895 – 1969). Diseñó y llevó a cabo
muchas comunidades académicas en los Estados Unidos. Además, diseñó edificios
para la Universidad de Howard en Washington D.C., para la Universidad Morga
State en Baltimore y para la Universidad Virginia Unión en Richmond. Asimismo,
diseñó y construyó estructuras civicas para el Estado Maryland y el Distrito de
Columbia.
Arquitectos como William Sidney Pittman, fue contratado para
que diseñara varios edificios importantes en Washington, pero murió por no
tener dinero suficiente para vivir.
En 1905 se funda McKissack y McKissack, grupo de hermanos
que nacieron en Africa Occidental. Moses McKissack fue vendido en la
esclavitud, y aprendió a ser un maestro constructor y se unió a su hermano
Calvin para formar the Nashville, la firma de Tennessee de McKissack y
McKissack.
Norma Merrick Sklarek fue la primera mujer negra en
convertirse en arquitecta autorizada de los Estados Unidos. Ella fue también la
primera mujer negra honrada por el Compañerismo en la AIA (Grupo Independiente
de seguro de vida asiática). Entre sus proyectos se incluye una terminal,
sirviendo a 10 millones de pasajeros anuales, para el Aeropuerto Internacional
de Los Ángeles.
Nombramos también a otros arquitectos como Jewuel Vertner
Woodson Tandy, Clarence W. Wigington, Louis Bellinger o John E. Brent.
En España aun no se ha reconocido a ningún arquitecto, menos
aun en otros países de África, pues parece avergonzarnos que un arquitecto
negro pueda hacer maravillas como las de un blanco.
Desde entonces todo ha cambiado mucho, sí, pero todavía le
quedan algunas batallas importantes por librar.
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