Gerrit Thomas Rietveld y sus muebles
Gerrit
Thomas Rietveld, nacido en Utrecht el 24 de junio de 1888, parecía como si
estuviera poseído por dos personalidades, una tan diferente de la otra que
cualquiera diría que su trabajo está hecho por dos artistas diversos. Su
primera personalidad es la que se puede observar en el artesano ebanista que
trabaja en un lenguaje primordial, reinventando sillas y otros muebles como si
nadie los hubiera hecho antes que él y siguiendo un código estructural propio;
la segunda es la del arquitecto que trabaja con fórmulas elegantes, consagrado
a explicar el mensaje racionalista y neoplástico en el contexto de la
arquitectura europea. Las dos actividades se alternan, se superponen, se unen
en una fusión perfecta desplegándose en una secuencia lógica. En 1918, Rietveld
entró a formar parte del movimiento “De Stijl"", surgido en torno a
la revista del mismo nombre fundada el año anterior por Theo van Doesburg. El
grupo asimiló y tradujo a ideología determinadas leyes sobre la ruptura
dinámica de la composición (llevándolas al extremo) que ya habían sido
expresadas en la pintura por los cubistas: los artistas de “De Stijl” también
estudiaron cuidadosamente la lección arquitectónica dada por el gran Frank
Lloyd Wright, cuya influencia fue muy importante en la Europa en aquella época.
Entre
sus trabajos más destacados se encuentran:
Respecto al mobiliario, Cassina
eligió para su producción: “Red and Blue” (la silla roja y azul, 1918), la
silla “Zig-Zag” (1934), la mesa “Schröder 1” (1923) y el sofá “Utrecht” (1935)
Trayectoria profesional
Empezó a trabajar como aprendiz en el taller de ebanistería
de su padre, prosiguió su carrera como diseñador de una joyería. En 1911 puso
en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura. En
1918 diseñó la Silla Roja y Azul, influenciado por el movimiento De Stijl, al
que entró a formar parte en 1919, el mismo año en que se graduó de arquitecto.
Silla Roja y Azul
Entre sus primeros diseños destaca la Roodblauwestoel (silla
roja y azul, 1918), construida totalmente en madera y pintada de rojo y azul
además de negro y amarillo. La Silla Azul y Roja de Gerrit T. Rietveld es una
escultura convertida en mueble que caracteriza como pocos la relación entre
arte y diseño. Rietveld diseñó en los años 20 una serie de piezas que
materializaban los descubrimientos de sus amigos artistas en los mismos años.
Los cuadros de Mondrian, con sus recuadros de colores planos son la fuente de
inspiración de esta silla que asombra por la belleza de sus formas y la
simplicidad de la construcción. La pieza original la produce en la actualidad
la firma italiana Cassina.
Una de las sillas de Rietveld es la Mondial, que diseñó
específicamente para la Exposición Universal celebrada en Bruselas en 1958. La
Mondial es un diseño minimalista e innovador.
La silla ZigZag, diseñada entre 1932 y 1934, puede interpretarse
como una respuesta a la recesión económica de la época, por la simpleza de su
diseño y el uso de un solo material.
Silla ZigZag
Utilizando solo cuatro elementos unidos con un simple
sistema de articulación de juntas triangulares que mantienen la rigidez, se
mantiene la simplicidad visual que aparenta tener un complejo proceso de
construcción.
El diseño, de madera de cerezo natural, es un modelo de
silla que se desmarca de toda imagen convencional; no tiene patas y está
formada únicamente por superficies planas, con un soporte diagonal que las une.
Así mismo, puede adoptar una doble función, como silla o mesa de apoyo, y es
apilable, utilizando muy poco espacio.
Fue diseñada para la casa Schroeder en Utrech, del mismo
arquitecto, y representa clara y fielmente los principios del diseño modernista
de Rietveld y el movimiento TheStijl, al cual pertenecía.
Silla Steltman
En un principio fue manufacturada por G. A. van de
Groenekan, en Holanda y a partir de 1971 los derechos fueron otorgados a la
fábrica y empresa italiana Cassina.
Actualmente forma parte de la colección permanente del MOMA
de Nueva York.
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