Gerrit Thomas Rietveld y sus muebles


Gerrit Thomas Rietveld, nacido en Utrecht el 24 de junio de 1888, parecía como si estuviera poseído por dos personalidades, una tan diferente de la otra que cualquiera diría que su trabajo está hecho por dos artistas diversos. Su primera personalidad es la que se puede observar en el artesano ebanista que trabaja en un lenguaje primordial, reinventando sillas y otros muebles como si nadie los hubiera hecho antes que él y siguiendo un código estructural propio; la segunda es la del arquitecto que trabaja con fórmulas elegantes, consagrado a explicar el mensaje racionalista y neoplástico en el contexto de la arquitectura europea. Las dos actividades se alternan, se superponen, se unen en una fusión perfecta desplegándose en una secuencia lógica. En 1918, Rietveld entró a formar parte del movimiento “De Stijl"", surgido en torno a la revista del mismo nombre fundada el año anterior por Theo van Doesburg. El grupo asimiló y tradujo a ideología determinadas leyes sobre la ruptura dinámica de la composición (llevándolas al extremo) que ya habían sido expresadas en la pintura por los cubistas: los artistas de “De Stijl” también estudiaron cuidadosamente la lección arquitectónica dada por el gran Frank Lloyd Wright, cuya influencia fue muy importante en la Europa en aquella época.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran:
Respecto al mobiliario, Cassina eligió para su producción: “Red and Blue” (la silla roja y azul, 1918), la silla “Zig-Zag” (1934), la mesa “Schröder 1” (1923) y el sofá “Utrecht” (1935)
Trayectoria profesional
Empezó a trabajar como aprendiz en el taller de ebanistería de su padre, prosiguió su carrera como diseñador de una joyería. En 1911 puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura. En 1918 diseñó la Silla Roja y Azul, influenciado por el movimiento De Stijl, al que entró a formar parte en 1919, el mismo año en que se graduó de arquitecto.

Silla Roja y Azul
Entre sus primeros diseños destaca la Roodblauwestoel (silla roja y azul, 1918), construida totalmente en madera y pintada de rojo y azul además de negro y amarillo. La Silla Azul y Roja de Gerrit T. Rietveld es una escultura convertida en mueble que caracteriza como pocos la relación entre arte y diseño. Rietveld diseñó en los años 20 una serie de piezas que materializaban los descubrimientos de sus amigos artistas en los mismos años. Los cuadros de Mondrian, con sus recuadros de colores planos son la fuente de inspiración de esta silla que asombra por la belleza de sus formas y la simplicidad de la construcción. La pieza original la produce en la actualidad la firma italiana Cassina.
Una de las sillas de Rietveld es la Mondial, que diseñó específicamente para la Exposición Universal celebrada en Bruselas en 1958. La Mondial es un diseño minimalista e innovador.


La silla ZigZag, diseñada entre 1932 y 1934, puede interpretarse como una respuesta a la recesión económica de la época, por la simpleza de su diseño y el uso de un solo material.

Silla ZigZag
Utilizando solo cuatro elementos unidos con un simple sistema de articulación de juntas triangulares que mantienen la rigidez, se mantiene la simplicidad visual que aparenta tener un complejo proceso de construcción.
El diseño, de madera de cerezo natural, es un modelo de silla que se desmarca de toda imagen convencional; no tiene patas y está formada únicamente por superficies planas, con un soporte diagonal que las une. Así mismo, puede adoptar una doble función, como silla o mesa de apoyo, y es apilable, utilizando muy poco espacio.

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Fue diseñada para la casa Schroeder en Utrech, del mismo arquitecto, y representa clara y fielmente los principios del diseño modernista de Rietveld y el movimiento TheStijl, al cual pertenecía.

Silla Steltman
En un principio fue manufacturada por G. A. van de Groenekan, en Holanda y a partir de 1971 los derechos fueron otorgados a la fábrica y empresa italiana Cassina.
Actualmente forma parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York.

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