Colores

¿Es cierto que cuando pintamos una mano amarilla y la otra pintamos azul, sentimos una diferencia de temperatura en cada mano? Y si estamos en una habitación donde todo es amarillo ¿qué pasaría? ¿Sentimos lo mismo que en una habitación completamente azul? 
¿Son los colores entonces mágicos, o influyen en nuestra temperatura de sensación? ¿Es subjetivo? Es posible que pueda convertirse en realidad subjetiva y convertirse en algo físico.


Colores cálidos y fríos 

Un color se considera cálido o frío dependiendo de la sensación de temperatura que se propaga. El color o el frescor de un color depende de las sensaciones térmicas. Esto significa que el ojo humano percibe el color y el que el cerebro interpreta.La sensación de que se crean olores cálidos o fríos depende de la experiencia humana. Desde la Edad Media, las personas han estado trabajando en esta relación en las diferencias de color, colores cálidos y sequía, tonos fríos con humedad.
Dentro del arte, estos contrastes se originan en la observación y el cambio de la luz dependiendo del clima y la posición del sol. Esto es claramente visible en la pintura de paisajes finales del siglo XVII.


Colores cálidos y fríos en el círculo de color.

Si cortamos el círculo de color a la mitad, de verde a violeta, hacemos una distinción entre los colores cálidos y fríos. El verde y el violeta pueden ser cálidos y fríos, según la cantidad de amarillo y azul que contengan. Los colores cálidos y fríos se complementan. El color complementario, el color que contrasta, está en el otro lado del círculo de color. 

Colores cálidos

La sensación de calor esta asociada al fuego y al sol. Los colores cálidos son aquellos tonos que varían de rojo y amarillo, a través de naranja, marrón y dorado. Los colores cálidos son mas llamativos y dinámicos. Se suele decir que cuanto más rojo tiene un color en su composición, más cálido es.
Estos son los colores de la pasión, el atardecer y el otoño. Este tipo de tono de color expresa proximidad, calidez, confort y actividad.
Los colores cálidos se utilizan para mostrar entusiasmo, pasión, alegría, energía...
Los colores tienen connotaciones fijas, con un significado. Por ejemplo: el rojo es la sangre, el amarillo nos recuerda al sol. Otras asociaciones se basan en la tradición y la cultura, el comunismo rojo, el socialismo... Los grifos distinguen las diferencias de temperatura a través del color.
Las sensaciones cálidas y frías también influyen en la ilusión del espacio. Los tonos cálidos tienden a acercarse a nosotros, creando espacios más pequeños y acogedores.




Colores fríos

La sensación de frío se logra mediante la presencia de tonos que tienen una conexión con el agua o el aire. Los colores fríos son todos los colores que van desde el azul al verde hasta el púrpura. Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno y la noche, que nos llevan a paisajes, mares y lagos, a la naturaleza. Los efectos psicológicos que crean son calmantes, de descaso, de relajación, de soledad y de misterio.
Los colores fríos se utilizan para mostrar la pasividad, la serenidad, la sensación de frío.
El azul está asociado en muchas culturas con lo divino y lo eterno. Está relacionado con el deporte, la vida al aire libre, la limpieza y la frescura. La fantasía y las ideas utópicas. El verde se aplica a la tecnología limpia y la energía verde.
Los colores afectan al espacio, los tonos fríos crean distancia. Si ves un paisaje de montaña, el "azul" es lo que está más lejos. Con los tonos fríos pueden crear profundidad.





Colores neutros

No todos los colores son fríos o calientes. Los valores acromáticos, como blanco, negro o gris, se consideran neutros, ni calientes ni fríos. En la pintura de paisajes, el gris a menudo se asocia con nubes, lluvia y bajas temperaturas, por lo que a menudo se incluye en la paleta de colores fríos.





La luz en el color

Hay que tener en cuenta un elemento cuando se mira un color, la fuente de luz. Un color varía según sea la luz del día, una bombilla o una luz fluorescente. 
En mi opinión, es mejor pintar con luz natural, porque el contraste entre los colores es difícil de estimar con luz artificial. El color de la luz del día también depende de la altura del sol. Tiene un tinte amarillo o rojizo durante el amanecer y el atardecer y un tinte azulado por la tarde. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El genio de la lámpara

India, esta vez sin olvidarnos de Le Corbusier

Notre Dame