"A bigger splash"


El fragmento que tenemos entre manos, A bigger splash, pintado por David Hockney en 1968, abarca la idea de pragmatismo en la medida en que hablamos de prefabricación como un modo de realizar una casa, un objeto que soluciona nuestras necesidades de una forma rápida, industrializada y mecanizada.


El cuadro sintetizaba una forma de entender la arquitectura, la ciudad y su relación con la naturaleza que quedaba vinculad al siglo XX. Una idea de pensar, construir y habitar originalmente americana y universal. Ideada por filósofos como William James, Charles Sanders Peierce y John Dewey, la idea era crear un soporte a un determinado perfil de sociedad democrática, plural y progresista, unas posiciones arquitectónicas, lo que hoy en día llamamos un pensamiento post-humanista.
El concepto de pragmático abarca ideas como necesidad, comodidad, función… Entendemos la arquitectura pragmática como una arquitectura que busca la necesidad del ser que la habita, la necesidad de vivir, de ser percibida por el habitante. Como entiende Kevin Linch en “La imagen de la ciudad”, o Aldo Rossi también maneja este concepto en “La arquitectura y la ciudad”. Es una palabra ligada a otras como practicidad y utilidad.
El autor explica la casa de Hockney centrándose en la ciudad de Los Ángeles, comparándola con una casa moderna, económica y fácil de construir. En una ciudad en la que se han vivido situaciones que provocan que sean un claro ejemplo para ello, como la realización de las Case Study Houses. En primer lugar creo necesario enumerar las características de una casa pragmática.

Un chapuzón que marca el instante placentero del sujeto tácito en el cuadro de Hockney. Es el  instante como experiencia estética, el “hoy, aquí y ahora” del placer individual ligado a su vez con el materialismo consumista del momento.
El pragmatismo, plantea una verdad subjetiva que concibe la idea de que la experiencia del presente inmediato es lo que se debe disfrutar y la arquitectura funciona como marco del mismo. Se aspira a evitar el sufrimiento y el esfuerzo innecesario, buscando la simplicidad en la vida cotidiana. Esto se refleja en el ideal de la sociedad de una vida ociosa, placentera, fácil, sin sacrificios ni trabajos esclavizantes.
Esta línea de pensamiento prioriza el confort en todos los aspectos posibles: desde la construcción de la vivienda hasta su vida diaria.
Con respecto a la construcción, busca reducir los tiempos, los gastos y los esfuerzos al mínimo. Para ello toma materiales industrializados y piezas prefabricadas (perfiles de hierro, paneles de vidrio, columnas metálicas, chapa acanalada, etc.) que simplifican los métodos constructivos, la elaboración de detalles, y el diseño en sí.
Los productos industrializados, tanto para la construcción como mobiliario, vestimenta y equipamiento, los selecciona el usuario. Durante el crecimiento del consumismo materialista en EE.UU, se desarrolló esta nueva forma de acceder a los bienes materiales: fácil, rápida, sin esfuerzo y con cierta variedad para elegir.
En la búsqueda de la comodidad se incorpora la última tecnología del momento: el aire acondicionado, el cual proporciona un confort que enmarca todas las actividades dentro de la casa. Sin embargo, la maquinaria no es objeto de exhibición en sí misma, sino que se esconde, liberando a los espacios para el ocio.
La sociedad se ha vuelto “democrática, plural y progresista”, en la casa pragmatista, la mujer se ha liberado de la tarea de atender la casa, y por ello la cocina, y el resto de los espacios utilitarios, se reducen al mínimo posible.
Tamaño: se piensa una nueva distribución y tamaño de las estancias debido al nuevo papel que adquiere la mujer, como se muestra en la instantánea realizada por Shulman de la casa de (1959) donde se ven dos mujeres hablando en el salón mientras la visión nocturna de Los Ángeles se despliega a sus pies.
Facilidad de la puesta en obra: la facilidad y a simplificación técnica serán unos valores que se extenderán a todos los momentos de la casa. Ahora el tiempo forma parte del material de construcción, es el más valioso ya que hay que minimizarlo. Ello llevará a que la industrialización y prefabricación cobren gran importancia para llevar a cabo esta labor.
Confort instantáneo: asociado a la mecanización y a la ergonomía del espacio y el mobiliario. En los interiores pragmáticos encontraremos confort inducido por las máquinas. Esto llevará a la creación y utilización de catálogos comerciales que abarquen los sistemas constructivos.
Importancia de las máquinas: esta industrialización y maquinación de las cosas y la construcción nos llevará a que las maquinas cobren importancia en la vida de las personas y, por tanto, en la vivienda. El automóvil, el teléfono y la televisión, entre otros, cobrarán gran importancia, llegando a ser en algunas ocasiones el centro de la casa y siempre estarán presentes.
 Buen tiempo: imaginando el cuadro de Hockney con una tormenta existencial, con lluvia, de noche. La casa pragmática tiene su momento privilegiado en el "buen tiempo" que busca el placer vinculado al cuidado del cuerpo. Es una técnica del proyecto pragmático, su modo particular de pensar, construir y habitar la casa.
- Aire acondicionado: provoca el confort ambiental dentro de las viviendas, lo que hará que los muros desaparezcan ya que no se necesitan para aislar del exterior, convirtiéndose en cristaleras, y surgiendo nuevas técnicas de construcción.
Ejemplos de esta idea de casa pragmática los encontramos en: las Case Study House, los Eames, Toyo Ito con Silver Hut, Kumamoto con los dormitorios para Saishunkan, Frank O. Gehry con su arquitectura residencial, Alejandro de la Sota con Alcudia o Juan Herreros como las casas AH.
Hay muchos otros ejemplos contemporáneos en los que el pragmatismo se aplica a una relación entre la técnica y la naturaleza. La construcción de sistemas cuestiona también el aire como material técnico de construcción.
A partir de la casa pragmática, Iñaki Ábalos nos habla de la ciudad pragmática, en la que se desarrolla el habitante pragmático, integra el medio natural como una pieza clave y activa de su organización.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El genio de la lámpara

India, esta vez sin olvidarnos de Le Corbusier

Notre Dame