Diseñando para un mundo mejor
Según la RAE, el diseño tiene estos significados:
1. Traza o delineación de un edificio o de una figura.
2. Proyecto, plan que configura algo.
3. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.
4. Forma de un objeto de diseño.
5. Descripción verbal de algo.
6. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
Pero en realidad, lo que queremos es que el diseño resida en su facultad de transformar nuestra vida. A veces, exceptuando la gran industria del primer mundo, el diseño se maquina para mejorar las sociedades más necesitadas. Y es entonces cuando se entiende su valor real. Y esto es lo que han querido demostrar algunos de los artistas que han participado en la exposición "Diseños para un mundo mejor" de Roca Barcelona Gallery.
Ésta exposición plantea propuestas orientadas a generar soluciones a las grandes problemáticas de las sociedades más desfavorables: unos diseños se orientan a la modernización de instalaciones, otros a desarrollar sistemas al acceso de agua potable o al aprovechamiento de recursos. Todo ello con un objetivo final común: el desarrollo y enriquecimiento de las sociedades marginales.
Destacamos estos diseños:
- Un filtro personal para potabilizar el agua. Y es que la potabilización de agua continúa siendo una de las mayores tragedias en los países subdesarrollados. Más de 780 millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable. Partiendo de éste problema, Vestergaard Frandsen,(empresa con sede en Lausana, Suiza, que fabrica herramientas de salud pública para personas en países en desarrollo) desarrolló en 1999 un filtro personal para potabilizar el agua. Se trata de Lifestraw, una pajita que limpia el agua contaminada y elimina sus bacterias en un 99.99%.
- Un bidón llamado Hippo Water Roller, de Pettie Petzer y Johan Jonker, el cual esta diseñado para facilitar su recogida y transporte. Permite gracias a su rueda transportar en un solo viaje el agua necesaria para el consumo semanal de siete miembros.
- Se trata de reutilizar las botellas de plástico como material de construcción en campos de refugiados, ya que el plástico es uno de los materiales más contaminantes debido a su dificultad de reciclaje. Tateh Lehbib Breica (refugiado saharaui), ya lo ha puesto en práctica en su proyecto Casa Tateh en Argelia. Se trata de paredes cimentadas a partir de botellas de plástico rellenas de arena, pegadas entre sí con cemento y arena de río. Además, la forma circular de la casa hace que los rayos de sol no impacten directamente y se reduzca el calor en el interior.
Y es entonces cuando entendemos que el diseño no es solo pensar o crear cosas originales que no son estrictamente necesarias sino que puede facilitarnos la vida de una manera u otra, dándonos más accesibilidad hacia las cosas necesarias para vivir como es el agua o un refugio.
Comentarios
Publicar un comentario