90 años para Mickey Mouse
El 18 de noviembre de 1928 el ratón más famoso del mundo apareció por primera vez en la gran pantalla. Fue en “Willy y el barco de vapor”, una animación en blanco y negro, sencilla, pero innovadora por incorporar sonido y música.
Mickey Mouse cumple 90 años siendo uno de los personajes más influyentes del universo infantil, pero también de la moda, el arte y el diseño.
Zapatos amarillos, pantalón rojo, guantes blancos y dos grandes orejas negras que son un verdadero símbolo del siglo XX.
¿Quién no conoce a Mickey Mouse? Es el ratón con el que empezó todo. El primero. El personaje más célebre de Disney. Tiene libros, juguetes, más de 100 películas, varios parques temáticos y una estrella en el Paseo de la Fama de Holywood. Tiene un club que sobrepasa el millón de socios y en el que han militado celebridades como Ryan Gosling, Britney Spears, Christina Aguilera y Justin TImberlake.
Mickey ha conseguido colarse en la vida de todo el mundo, en algún momento u otro, de alguna manera u otra. Existe alrededor de su figura una cantidad inusitada de merchandising. Desde peluches, tazas, relojes o camisetas, hasta exclusivas piezas de Le Creuset (fabricante francés de utensilios de cocina). Lo cierto es que todo el mundo quiere a Mickey. Figuras como John Lennon, Twiggy, Miley Cyrus, Madonna o Marilyn Manson han lucido sus orejas y camisetas. Lady Gaga y Sarah Jessica Parker le han rendido homenaje con sus peculiares estilismos.
Uno de los primeros artistas que plasmó la cara de Mickey Mouse sobre sus lienzos fue Andy Warhol, convirtiéndolo, así, en una leyenda de la cultura pop.
El diseño industrial no ha quedado al margen de la influencia de Mickey Mouse. Hemos podido reconocerlo en el taburete de Nendo para Capellini, en la lámpara Toto de Ingo Maurer o en la silla Garriris de Mariscal.
Los Hermanos Campana, en su línea, fueron más allá del simple guiño y mickeymizaron su mítica Cartoon Chair de peluches en una edición limitada de 25 unidades.
Y esque Mickey Mouse ha sido, es y sera uno de los grandes influyentes en todo el mundo. Sus rasgos no dejan de inspirar a artistas, ya sea en moda, como en dibujos infantiles o en diseños de mobiliario.
Pues Mickey Mouse aun siendo un dibujo animado nos ha enseñado mucho, tanto a niños en su crecimiento como a los adultos, porque aunque la mayoría del tiempo que se invierte es en programas denigrantes como Gran Hermano o Mujeres y Hombres y Viceversa, aún prevalecen programas educativos como éste.
En mi opinión, no defiendo el hecho de tener que recurrir a la digitalización para educar a los niños, aunque en algunos casos destaca como es el de Mickey Mouse.
Está claro que Mickey nació para ser una estrella. ¡Larga vida a Mickey Mouse!
Comentarios
Publicar un comentario