India, esta vez sin olvidarnos de Le Corbusier
Hace unos meses tuve la oportunidad de hablar sobre India, su cultura y sus vivencias, en un trabajo en grupo llamado "Museo de arte contemporáneo de Kolkata", el cual más abajo podeis leer. Más concretamente, sobre la arquitectura de Herzog y de Meuron. Aunque fue imposible resumir la cultura, pasamos por alto nombrar al gran arquitecto Le Corbuiser, quien tuvo mucha mano en la historia de la arquitectura de India, entre otros.
Esta vez hablaremos sobre la Exposición en la semana de la arquitectura 2019 en Barcelona, por la Fundació Enric Miralles, quien presentó "Los colores de Le Corbusier en la India". Trata sobre una interpretación del arquitecto catalán sobre la obra de Le Corbusier en el país asiatico.
En el año 1992 Enric Miralles viajó a la India. Su objetivo era vivir en primera persona el legado arquitectónico de Le Corbusier en el país. Además, le acompañaba su amigo y también arquitecto Elías Torres y estudiantes como Benedetta Tagliabue y Valerio Ferrari, entre otros.
El viaje culminaba en Le Porte Email del Parlamento de Chandigarh, obra de Le Corbusier. «La Porte Email tiene una atracción mágica», afirma Elías Torres.
Durante este viaje, todos dibujaban, y al finalizarlo, los resultados eran totalmente distintos.
Asi que en esta exposición, se recogen los diarios de viaje, fotografías y croquis de los arquitectos. Y es que Enric transmutó los edificios en un punto de vista nuevo, dotándose de una nueva simbología.
El objetivo es poner al alcance la documentación de Enric Miralles, quien falleció en el 2000.
Según Le Corbusier, lo más importante era la armonía cromática, el efecto del color sobre el hombre y en el espacio: los aspectos cromáticos de sus edificios y de sus objetos de diseño eran tan importantes como la planta y la forma.
Fascinado por los colores de la naturaleza, concebió la paleta “Polychromie Architecturale”, que consta de 63 tonos, creados en dos fases: 43 tonos tenues en 1931, y 20 más brillantes en 1959. Sus paletas de color se basan en la repetición de unos tonos básicos seleccionados, de la que se derivan otros tonos. Los diferentes tonos de cada gama son combinables entre sí, dando lugar a innumerables gamas armoniosas, por lo que son una importante fuente de inspiración en la proyección de espacios y edificios, y una valiosa herramienta de trabajo para diseñadores y arquitectos.
Comentarios
Publicar un comentario