Notre Dame




Notre Dame es una catedral católica de París, capital de Francia. Dedicada a la Virgen María, se sitúa rodeada por las aguas del río Sena. 
Se trata de uno de los edificios más antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. Se caracteriza por los enormes y coloridos rosetones y las abundantes esculturas que decorar la catedral, diferenciándose así de la arquitectura románica.
Se construyó entre 1163 y 1245, siendo así una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.
Durante ocho siglos de historia, la catedral ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. 
En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
El pasado 15 de abril, el edificio sufrió daños significativos a causa de un incendio; dos tercios de la techumbre fueron destruidos, la aguja central de Viollet le Duc cayó y los rosetones quedaron dañados. 
Tras este episodio, el Gobierno de Francia lanzó un concurso internacional de arquitectura para seleccionar un proyecto de reconstrucción de la aguja de la catedral.
Propuesta de Massimiliano y Doriana:
El proyecto consiste en un pináculo de gran altura construido con cristal de Baccarat que, como el techo, podrá iluminarse por la noche, de manera que quedará inundado de luz, convirtiendo la catedral en un faro muy especial.

Mathieu Lehanneur:

Este diseñador apuesta por renovar completamente la imagen de la Catedral sin referencias a la estructura del siglo XIX e introduce en su diseño una gran llama dorada haciendo gala de su sello personal y combinando artesanía, tecnología, arquitectura y diseño, como suele hacer en todas sus propuestas en las que sus trabajos desafían los límites entre diseño, ciencia y arte.

Resultado de imagen de propuesta de mathieu lehanneur

El estudio francés Vizum Atelier propone un renacimiento de la tragedia recuperando el espíritu que marcó en la época gótica la construcción de las catedrales: alcanzar el cielo.

Resultado de imagen de Vizum Atelier

Alexander Frantozzi dice: "Nuestra propuesta para la restauración de la catedral de Notre Dame es utilizar un elemento que tenga el mejor color: las vidrieras"

Resultado de imagen de alexander fantozzi notre dame

El arquitecto ruso Alexander Nerovnya, propone una solución intermedia entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo original y lo renovado. El proyecto consistiría en crear un techo de cristal sobre el que se reconstruiría la aguja, de una forma bastante fiel a la del siglo XIX.

Resultado de imagen de alexander nerovnya notre dame

El francés David Deroo, arquitecto y artista, apuesta por mantener la estética original pero introduciendo materiales y tecnologías contemporáneas.

Resultado de imagen de david deroo notre dame

Comentarios

Entradas populares de este blog

El genio de la lámpara

India, esta vez sin olvidarnos de Le Corbusier